Nuevos extractos de
la Real Sociedad Bascongada
de los Amigos del País.
Los orígenes de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, fundada en 1764, fueron las tertulias que se celebraban en el palacio de Intsausti, en Azkoitia, bajo el impulso del conde de Peñaflorida, Xavier Mª de Munibe.
A este grupo de ilustrados y especialmente a Peñaflorida, se debe la elaboración del Plan de una Sociedad económica o academia de agricultura, ciencias y artes útiles y comercio, presentado en la Juntas Generales de Gipuzkoa, en 1763, consecuencia del interés que mostraron sus redactores por el fomento de la economía de su entorno.
De ahí que a Peñaflorida se le considere como el fundador de lo que sería la Real Sociedad Bascongada, aunque no fuera el único.
En la actualidad, la Real Sociedad Bascongada, además de las comisiones en cada una de las provincias, tiene dos delegaciones: la Delegación en Corte, tal y como fue concebida en sus orígenes, y la otra en Méjico, dada la importancia también hoy como en el siglo XVIII, de los socios en aquel país.
ACTO DE INGRESO EN LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS
Discurso de Álex Aranzábal Mínguez (2009)
LOS VALORES Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL:
ESTUDIO EMPÍRICO A LOS DIRECTIVOS DEL GRUPO MONDRAGÓN COOPERATIVA Y PROPUESTA DE MODELO PRÁCTICO DE DIRECCIÓN POR VALORES.
El saber no se satisface con la posesión de la verdad, sino que aspira, por espíritu de proselitismo, innato en el hombre, a comunicarla y propagarla.